Crear una Nota débito

Hay varias formas de generar una nota débito, una es generala desde el menú de ventas y otra es generarla directamente desde la factura a afectar, a continuación se mostrara como generarlas:

Crear una Nota débito desde el menú de ventas


1. Ir a contabilidad // Compras // Notas débito.


2. Dar clic en crear.


3. Se desplegará la siguiente pantalla.


Vendedor: En este campo se debe seleccionar el proveedor a quien se  va a generar la nota débito.

Referencia de proveedor: En este campo se debe colocar el número de factura del proveedor (no es obligatoria).

Fecha de la factura: En este campo se debe seleccionar la fecha en la que se realiza la nota débito.

Fecha vencimiento: En este campo se debe ingresar la fecha de vencimiento de la nota débito (ni es obligatorio).

4. En la pestaña Factura se llaman los productos o servicios que se verán afectados por la nota débito, al llamarlos estos traerán automáticamente los demás campos de acuerdo a la información previamente parametrizada en el producto o servicio, pero estos pueden ser modificados de forma manual de ser necesario.


5. En la pestaña Otra información se observara la siguiente pantalla.

 

Diario: En este campo aparecer el diario que se encuentra vinculado al documento y con el cual se identificaran los registros de la nota débito (este se puede modificar manualmente y es un campo obligatorio).

Responsable: En esta campo aparecerá el nombre del vendedor asociado al proveedor, este el sistema lo trae automáticamente al seleccionar el vendedor en la pantalla inicial.

Cuenta: En este campo aparece la cuenta previamente relacionada al documento, pero esta se puede modificar manualmente de ser necesario.

Plazos de pago: En este campo se puede relacionar el plazo de pago que se encuentra vinculado al tercero, este campo no es obligatorio para generar el documento.

Referencia/Descripción: En este campo se puede ingresar el concepto por el cual se esta generando la nota débito.

Posición Fiscal: En este campo el sistema trae por defecto Auto-detectar, el cual vinculara con el documento la posición fiscal parametrizada en el tercero, se puede cambiar manualmente de ser necesario.

Fecha contable: En este campo se registra la fecha con la cual aparecerán en la contabilidad los movimientos generados por el documento (Normalmente es la misma con la que se genera el documento).

6. En la parte superior izquierda se encuentra el botón VALIDAR en el cual se debe dar clic para que el documento pase de estado borrador a abierto.


7. Para finalizar se debe dar clic en el botón GUARDAR.


NOTA IMPORTANTE: Al realizar la nota débito de esta forma se debe ingresar a la factura y realizar la respectiva conciliación entre los documentos (es posible que al momento de conciliar halla varios documentos, se selecciona el que corresponda dando clic en añadir).


Crear una Nota débito desde la factura de proveedor

1. Ir a Contabilidad / Compras / Facturas de proveedor


2. Al dar clic en esta opción facturas de proveedor se desplegara la siguiente pantalla donde se debe seleccionar la factura a afectar.


3. Al seleccionar la factura en la parte superior izquierda se encuentra el botón solicitar nota débito.


4. Al seleccionar el botón solicitar nota débito aparecerá la siguiente pantalla.


En esta pantalla se debe seleccionar el método de rectificación entre las tres opciones que aparecen:

- Crear un borrador de nota crédito: en esta opción el sistema generara una nota débito de la factura pero la dejara en estado de borrador  que posteriormente se debe validar para que el sistema genere los respectivos movimientos. (este tipo de nota permite modificar las cantidades cuando es una devolución parcial y no total).

- Cancelar - emitir nota crédito y conciliar: al seleccionar esta opción el sistema generara la nota débito y la conciliara de una vez con la factura.

- Modificar - emitir nota crédito conciliar y crear una nueva factura en borrador: al seleccionar esta opción el sistema generara la nota débito y la conciliara de una vez con la factura, también creara una nueva factura que esta en estado de borrador.

- Motivo: en este campo se debe ingresar el concepto por el cual se esta generando la nota débito.

- Fecha de nota crédito: en este campo se debe seleccionar la fecha con la que se emitirá la nota débito.

5. Para finalizar se da clic en el botón emitir nota crédito. 






Vistas
438 Número de vistas
1 Vistas de miembros
437 Vistas públicas
Acciones
0 Me Gustan
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en las Redes Sociales
Compartir Enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por Favor entrar para compartir esto webpage por correo.